lunes, 2 de noviembre de 2009

Día de Muertos: comidas y tradiciones

No voy a describir mil y mil sobre las tradicions de muertos porque en todo el país es MUY amplia, variada e interminable la lista de cosas.
Gracias a que mi familia ha estado en varias regiones, he tenido la experiencia de viajar y conocer las maneras tan diferentes como se ve y se vive el México nuestro.


En cuanto a tradiciones de muertos casi toda es la misma, con variaciones mínimas pero es basciamente igual, un altar, tal vez una cruz, el ser querido que ya se fué, las comidas y bebidas y el misticisimo que envuelve todo el rollo.
Claro que el altar tiene mucho significado y sí he investigado sobre eso pero no terminaría nunca.
Es triste ver como las tradiciones se van perdiendo o mezclando con algo totalmente desarraigado como el Haloween.
En si, la verdad, con todo respeto, pero los "americanos" o "gringos" es que no tienen tradiiciones propias, claro, podemos verlo como un grandísimo ejemplo en los juegos olimpicios de Atlanta 96 .. Se supone que cada país pone lo más representativo de su país y qué vimos??? carros, vacas, rancheros y fuegos artificiales... onda asi pero buehno.. "X"
El punto es que ellos tomaron el Haloween, que viene de OTRO país y a parte de eso NUESTRO México lindo y querido ha adoptado esa tradicion con más gana el propio altar...

Eso de andar pididendo dulces en las calles no es nuestro, la famosa Calaverita es solo una "version" version mexicana del Haloween.

De todas maneras esto ahora no es lo que me interesa contar, sino que desde que vivo en Quintana Roo, he estado mas cerca de las tradiciones mayas, las cuales son muy intersantes como El Hanal Pixan.


En sí no es muy diferente a las costumbres de muertos cel centro, sólo la comida. He tenido el privilegio de probar el Pib de pollo. Platillo singular y de gran sabor; muchos lo llamaríamos como gran tamal, pero su preparación es algo diferente. Sinembargo es muy rico.

Otro platillo más es un dulce, se llama Caballero Pobre. Dulce de pan capeado y bañado en jarabe. De las cosas más sencillas y ricas para hacer.



La verdad es que esta fiesta de muertos la he disfrutado bastante, con algo de comida regional, los amigos y el recuerdo de los que ya se han adelantado.

Definitivamente, las tradiciones mexicanas son muy hermosas y dignas de disfrutarse en pleno.

1 comentario:

Moka Hammeken dijo...

Y le entramos duro a la tragasón... base de toda tradición JAJAJAJAJA

Besos