domingo, 6 de septiembre de 2009

Teoría

Estuve rondando la idea varios dias.. ya semanas, sobre porqué la gente habla con la S....

Y entonces de repente llegó a mi ... y creo que ya sé porqué...

Si recordamos que nuestra lengua viene de la llamada "lengua madre" El español, porque el castellano es el que se habla en México..
Entonces, allá en los tiempos del señor... digamos la colonia y esas ondas, se hablaba como en españa.. por ejemplo:

Vosotros, Váis, quereis..

Suena chistosón, pero es cierto, problablemente, alguna vez escucharon hablar a algun español, y/o la lengua se fue deformando a visteS, mirasteS.. y así...

Suena muy lógico no?

5 comentarios:

Novak dijo...

Déjame te saco de tu error, si es que no estoy yo en uno, pero el hecho de que la gente haya adoptado esa particular manera de agregar la letra "s" a los verbos en presente se debe mas a un fenómeno socio-psicológico en donde también interviene la parte fonética que hace que las personas encuentren mas cómodo en decir palabras como "vistes", "escuchastes", "entendistes", etc. Por otro lado (ando buscando la información para enseñarte y respaldarme) la otra vez lei que se está considerando mucho en cambiar la lengua y aceptar estas nuevas deformaciones de la lengua española a fin de que se unifique. Tal fue el caso de como cambiaron las palabras "Obscuro" a "oscuro" entre otras.
Particularmente preferiría seguir utilizando la manera actual ya que se me hace la correcta e injusto que por unos cuantos millones de mayoría nos tengamos que adaptar a sus comodidades =/

Saludos

Unknown dijo...

UTA YA PEGAME NOOOOOOOOO!!!!!

Bueno, no niego que pueda ser un fenómeno socio-psicológico, y tampoco estoy diciendo que tienes que darme pruebas ni mucho menos, tampoco quiere decir ke lo que yo digo es LEY.. aunque asi deberia de ser pero aun no sucede jajaja...

No.. no.. sólo es una teoría de deformación de la lengua la cual tu mencionas.. no otra cosa.. y que chido que lo discutas porque entonces vemos qué más hay no?

Aunque casi me das la razón, es de alguna manera, porque tu dices que es un fenómeno socio-psicológico basado en la flojera de la gente deformando la lengua, y yo no niego que pueda ser un fenómeno socio-psicológico pero de deformación de la lengua por el paso del tiempo que no es lo mismo pero es igual.

Por eso son TEORIAS... sigue buscando y me dara gusto que leas..

saluditos

Unknown dijo...

y dejame que te cuente algo.. pregunte a varios amigos... algunos escritores, otros maestros y una linguista, y me dijo que mi teoría es la más aceptada..

Adjunto la información:

-Hay quien dice que es un remanente del latín, que tenía esa s en la segunda persona
-la s no quita esfuerzo
-la flojera y la comodidad explican muchas cosas en la evolución de las lenguas es cierto que son un factor importante de transformación pero en el caso específico de la s al final de la segunda persona, más bien operan otras fuerzas ya sea el remanente del latín, ya sea la analogía con el vosotros... o la analogía con los verbos irregulares estás, eres, vienes.... o sea, la analogía con el presente.


Touché!

Besos y abrazos!

Moka Hammeken dijo...

Psicoweba social y fenomenalmente cultural ...

Si, creo que eso lo define todo

aprate de nacos malhablados jajajaja

un beso

Sr.M dijo...

Por ahí ubn brother me comentó que tampoco es castellano lo que hablamos ya que el el castellano proviene de Castilla y hay muchas diferencias con nuestra forma de hablar; y bueno, ahora que estoy estudiando un poco de lenguas extranjeras, dejame decirte que tenemos un desmadre en nuestro lenguaje de ahí el pq supuestamente es muy difícil aprender español, pq realmente lo que hablamos es un desmadre, aahh como sea yo catalogaría a esto que hablamos como lenguaje ñero, cada quien que haga con su forma de hablar lo que quiera que no, salut!!